RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA ZAMORANA “SIXTO SOSA”

RESEÑA HISTÓRICA  DE LA  ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA ZAMORANA “SIXTO SOSA”
En la década de los años sesenta (60) la comunidad de Tinaco, no tenía como dar respuesta a sus jóvenes estudiantes a nivel de Bachillerato. Los que podían,  tenían obligatoriamente que continuar estudios en San Carlos, Tinaquillo o  Valencia. Pero mucho de ellos no tenían como proseguir estudios por tener problemas económicos muy marcados.
Para el año de 1970, el Ministerio de Educación crea el Instituto para Estudios de Bachillerato de Tinaco, al mismo le fue colocado posteriormente el nombre de “Mons. Sixto Sosa”, homenaje que se le rinde a este ilustre cojedeño nacido en Tinaco, quien tomó como Proyecto de  Vida el servicio a Dios a través del Sacerdocio, función que cumplió a cabalidad; resaltando su misión con una labor magnánima y de ayuda por los pobres, en especial por la comunidad llanera que había pasado por una cruenta guerra dejando una marcada crisis económica acompañada con muchas enfermedades, en fin, un pueblo sumido en el hambre, la miseria, ruina y dolor.
Con este paradigma se funda el este Centro Educativo para el Ciclo Diversificado, siendo el único Instituto Público Educativo, que cumple con esta importante misión en el Municipio Tinaco a nivel de Media, Diversificada y Profesional. Durante su permanencia activa ha formado Bachilleres en las menciones de Ciencias, Humanidades, Administración de Personal y Contabilidad. Actualmente cuenta con una nueva especialidad de Educación Técnica como lo es el Técnico Medio en Construcción Civil; acción que constata la adecuación del Instituto con las necesidades y el desarrollo del Estado.
Hasta la fecha han pasado 40 años de presencia activa del Liceo “Sixto Sosa”, prestando un servicio no solo a los hijos de la comunidad Tinaquera, su labor envuelve otros beneficiarios; como jóvenes estudiantes de los Municipios Falcón, Lima Blanco, San Carlos, Rómulo Gallegos así como de Estados circunvecinos. Se menciona con mucho orgullo la cantidad de de treinta (33) promociones egresadas. Como Bachilleres en Ciencias (10), dieciséis (16) en Administración de Personal  y siete (07) en Construcción Civil).
Para el 2004 en el Liceo Nacional “Mons. Sixto Sosa”, cuenta con una matrícula de Mil Ciento Diecisiete (1.117) estudiantes, ampliando su radio de acción para atender una población estudiantil en horas de la mañana y tarde, no solo del Municipio Tinaco, sino también de otros Municipios Cojedeños que circundan a su alrededor.
A partir del año 2007 el liceo Sixto Sosa se une al proyecto de Escuelas Técnicas emanado del gobierno, el liceo cambia de nombre y especialidades: ahora se llama ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA ZAMORANA SIXTO SOSA (ETRZ SIXTO SOSA), en el que se imparten las especialidades de Técnico Medio Industrial en Construcción Civil, Gestión Ambiental, Asistente Gerencial, Técnico en Informática  y promotor deportivo.

MISIÓN
     Promover la formación y capacitación científica, humanística, ecológica y técnica de los estudiantes de Ciclo Básico Común y de las  menciones de: Promotor de Gestión Ambiental, Promotor de Deporte y recreación, Asistente gerencial, Informática y Técnico Medio Industrial en Construcción civil, por medio de un cuerpo docente, administrativo y obrero, asociación civil, consejos comunales y padres y representantes que en sistémico trabajo sean capaces  de impulsar una verdadera educación apegada a la nueva realidad económica, política, social, cultural y tecnológica que vive el país.
VISIÓN
La ETRZ  Monseñor “Sixto Sosa”, busca la formación de un hombre y una mujer apto para viviren una sociedad más humanística, con valores éticos y morales, creativos, productivos, apegados al trabajo, a la justicia social, la fraternidad, solidaridad e identidad nacional; que les promueva a desarrollarse en un marco de democracia más participativa y consustanciados con el desarrollo local, regional  y nacional; formando asi el Recurso Humano a nivel medio capacitado para incorporarse al aparato productivo del país.

MONSEÑOR SIXTO SOSA